El cicloturismo es la opción ideal para adentrarse en la naturaleza solo o en familia. Además, pedaleando a nuestro ritmo podremos encontrar montañas y  paisajes agrarios. Además. el clima de Villena es adecuado para poder practicar este deporte que cada vez gana más adeptos. Disponemos de varias rutas entre las que destacan la Vía Verde del Chicharra y la Travesía de la Sierra Salinas.

Vía Verde del Chicharra

Las Vías Verdes son tramos ferroviarios en desuso que se han acondicionado para cicloturistas y caminantes. A través de ellas podremos descubrir un patrimonio arqueológico con estaciones de trenes abandonadas, acueductos o puentes espectaculares y un paisaje que cambia constantemente.

En Villena contamos con la Vía Verde del Chicharra, que comienza en el Santuario de Las Virtudes y finaliza en Biar, aunque desde allí se puede continuar hasta Alcoy.

El nombre de “Chicharra” hace referencia al ruido de la locomotora, que se asemejaba al sonido de las cigarras. Formaba parte del antiguo trazado que cubría dos diferentes ferrocarriles conectados entre sí: el que recorría Villena-Alcoy-Yecla y la línea Alcoy-Gandia. Ambas se unían en Muro del Comtat.

INFORMACIÓN

Salida: Santuario de Las Virtudes (Villena)
Llegada: Biar (Alicante)
Distancia: 15 km
Dificultad: Media

Más información

En BTT/Bicicleta de Carretera

Salida: Villena
Llegada: Villena (travesía circular)
Desnivel acumulado: 621 m
Distancia: 109 km
Etapas: 2 días

Más información

Travesía Cicloturista a la Sierra de Salinas

Esta travesía comprende las poblaciones de Villena, Yecla, Pinoso y Salinas. Es una ruta circular ideal para realizar en familia ya que apenas tiene tráfico, dificultad o desnivel.

La Sierra de Salinas ofrece una riqueza paisajística singular, pues está rodeada de viñedos y de la Laguna de Salinas. En el centro se encuentra el valle, donde se estableció una antigua colonia agraria. Sin duda, parece una isla verde en medio de los amplios corredores alicantinos, pues su abundante vegetación sorprende al visitante.